jueves, 16 de enero de 2014

Campaña Solidaria de Tapones del Rommel Fernández

La Escuela de Fútbol Base Rommel Fernández de Santiago del Teide colabora con la Asociación Iraitza Tapones Solidarios, llevando a cabo una recogida solidaria de tapas de plásticos en sus instalaciones del campo del fútbol de Puerto Santiago.
 El objetivo que pretende esta asociación es recoger tapones plásticos de diversos colectivos con el siguiente depósito en una planta de reciclaje para obtener material ortopédico y de tratamientos para diversos casos de todo el archipiélago, así como la promoción y realización de eventos solidarios junto a potenciar el Medio Ambiente fomentando el reciclaje
La Asociación Iraitza Tapones Solidarios nació a raíz de una campaña de recogida de tapones en favor de la niña Iraitza del Pino Rodríguez Benítez, natural de la ciudad de Gáldar, de tan solo 2 años de edad, que padece una enfermedad de las denominadas raras (déficit de biotinidasa) y una minusvalía del 90%, y que necesitaba una silla adaptada para su progreso y mejora en su calidad de vida.
Sus padres, Carlos Ulises Rodríguez y Jessica Benítez inician una campaña de recogida de tapones para intentar hacer frente al elevado coste de dicha silla. Se ponen en contacto con una fundación a nivel nacional y entran en una larga lista de espera.
Durante la campaña, la situación de Iraitza empeora ya que corre el riesgo de que su cadera se salga, lo que supondría un grave daño en su salud, y se hace más urgente la necesidad de la silla, por lo que deciden recorrer las empresas recicladoras intentando encontrar una solución. A través de la empresa PLASCAN se llega a un acuerdo por el que dichos tapones se convertirían en la silla que tanto necesitaba  la niña.
En marzo de 2013, en el Teatro Consistorial de la ciudad de Gáldar, se hace entrega de la silla de Iraitza, y se presenta oficialmente la Asociación Iraitza Tapones Solidarios, apadrinada por el jugador de la Unión Deportiva Las Palmas, Nauzet Alemán.
La labor de la Asociación ha ido creciendo poco a poco, y en la actualidad ya se han conseguido resolver los casos de 7 niños además más y ahora mismo la asociación tiene 33 casos pendientes de resolver, y es por eso por lo que la labor continúa y se han sumado muchas más personas y empresas a tan gratificante labor.
El ámbito de actuación inicial de la Asociación fue la isla de Gran Canaria, pero ante la demanda de solicitudes de ayudas sociales la asociación ya tiene representación en todas las islas del archipiélago.